LA CENA DE NAVIDAD.

La historia de la cocina es extremadamente rica. Cada región, cada grupo étnico elabora platillos con características y sabores especiales. La variada y rica cocina peruana es el resultado de la influencia de las muchas invasiones y colonizaciones que ocurrieron en el pasado. Los alimentos típicos navideños de nuestra cocina son los panetones, el pavo (ó pescado, lechón, etc) , la taza de cocoa; las empanadas, gran profusión de dulces,  turrones y mazapanes, frutas frescas y secas, etc.

La Nochebuena culmina con la celebración de la cena de Nochebuena, en la que tradicionalmente se reúnen los miembros de la familia alrededor de la mesa, saboreando una comida especialmente preparada para esta ocasión. Aunque se pueden comer otros tipos de carnes como el pescado (ó mariscos), o el lechón, etc, el plato fuerte esta integrado por carne de pavo, acompañados o no por una buena ensalada. Luego aparecen los panetones, dulces, empanadas, mazapanes, frutas cubiertas, fruta seca, etc, entre otras muchas viandas.

Asimismo, la celebración tradicional para festejar el arribo de un nuevo Año y despedir al que termina ha tomado auge entre nuestro pueblo, y es costumbre realizar una cena en la que familiares y amigos se reúnen a departir alrededor de una mesa, en cuyo centro se coloca un frutero que contiene uvas y se ingieren doce frutos al sonar las campanas de la media noche. El menú está conformado, en forma similar al de la cena de Nochebuena. La costumbre de tomar las uvas se inició a principios de este siglo promovida por los comerciantes en un año con una cosecha especialmente buena de uvas. Tras tomar las uvas y brindar con champán o cava, en muchos casos se hacen explotar petardos, fuegos artificiales o pirotecnia variada.