LOS REYES MAGOS Y LOS JUGUETES.

La tradición de regalar juguetes a los niños es de hace un siglo. Antes los regalos eran simbólicos y podían no existir en las clases humildes. Solían ser golosinas, adornos y prendas de vestir. Ahora los Reyes regalan libros, vestidos y sobretodo muchos juguetes. No podemos hablar de los juguetes sin referirnos al juego que les otorga su sentido y finalidad. Los niños de cualquier latitud juegan y le gusta jugar, ya que esto les brinda placer y alegría.

Las consideraciones acerca del juego varían entre los especialistas en la materia. Sin embargo la mayoría coincide en que el juego sirve a propósitos eduactivos y tiene gran importancia en el desarrollo de las capacidades creativas de los niños. Además lo consideran un medio eficaz para el conocimiento de la realidad. En sus juegos, el niño refleja la vida que le rodea, adquiere y precisa conocimientos. A través del juego se "entrena" en el desarrollo de actividades futuras, "es el modo de aprender con que la naturaleza ha dotado en esta primera fase de la vida a todo ser que ha de crecer...."

Tomando la clasificación que Lilian Scheffler hace de los juguetes, vemos que actualmente existen tres diferentes tipos:

a) Los populares tradicionales, elaborados por artesanos de diferentes regiones del país.
b) Los educativos, utilizados para que el niño aprenda a desarrollar sus capacidades psicomotrices.
c) Los comerciales, de producción masiva, que se venden en diversos establecimientos, promovidos por fuertes campañas publicitarias a través de los medios de comunicación, y que fomentan el consumismo.

En vísperas de navidad, los niños empiezan a soñar con el juguete deseado y comienzan a imaginar al popular "Papanoel" llegar el día de Navidad con el regalo que ellos tanto anhelaban. Sin emabargo es importante recalcar a los padres que no solo les regalen a sus hijos juguetes puramente electrónicos (los cuales  en el la mayoría de los casos, diluyen la imaginación y los convierten en meros espectadores), sino también aquellos juguetes manuales en los cuales los niños puedan ejercitar y desarrollar sus capacidades. De ahí la importancia de revalorar el juguete tradicional, que implica una actitud más activa para el juego y supone, además, fortalecer lo nuestro, nuestra identidad.

Los  Magos de Oriente, llegaron con regalos a vistar al niño Jesus el día 25 de Diciembre y aunque nada se dice en los Evangelios al respecto, la tradición dice que los Magos eran además Reyes y que eran tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Asimismo, Melchor lleva barba blanca, Gaspar castaña y Baltasar es de piel muy oscura.

Para solicitar el juguete deseado, los niños  escriben una carta a los Reyes, o Papanoel, carta que entregan en mano a ellos o a los Carteros Reales con anterioridad al día 25 de Diciembre, día en el cual llegará el ansiado regalo, sin embargo  en la mayoría de los países europeos, se entrega los regalos el 5 de Enero, justamente conmemorando la vista de los reyes magos al niño Jesús. En estos otros países el 5 por la tarde es la llegada oficial de los Reyes, formándose una cabalgata en la que éstos pasean por las calles de las ciudades montados en camellos y acompañados de personajes populares infantiles, animales del zologico y (por supuesto) con sus camellos cargados con los juguetes que repartirán por la noche, aunque solamente a los niños buenos. A los que no se portan bien, les entregan un saco lleno de carbón.

En todos los países cristianos hay regalos para los niños: en Navidad, bien los trae el propio Niño Jesús cuando nace, bien los trae Santa Claus (o Papá Noel, desde el Polo Norte) o San Nicolás. El 6 de enero (la Epifanía) llegan los Reyes Magos desde Oriente. Como ves todos ellos proceden de lugares muy lejanos respecto al país dónde llevan los regalos. Llegan en trineo de renos, barco o camello. En otros casos los regalos aparecen junto a un tronco de leña que se quema en la chimenea, etc, etc. Pero, afortunadamente, siempre se intenta que haya regalos (dulces o juguetes) para todos los niños.